Sesión 14 Estética y Filosofía de la Música II. Contemporánea II

Obra de Andrea Hauer

Estética y Filosofía de la Música II. Contemporánea II

Sesión 14

Siempre es complicado terminar un curso. En esta penúltima sesión daremos paso principalmente a los autores. Exceptuando el primer texto de Ortega, todos los demás responden a la necesidad o requerimiento de que los compositores y compositoras tomen la palabra. Lejos de los manifiestos ya leídos el curso pasado, los creadores y creadoras de la segunda mitad del XX y de esta primera mitad del XXI, no suelen escribir textos definitorios de su estilo y estética. En muchas ocasiones la materia, el medio, el espacio… define el camino estético y aunque no se escatima en citas a las corrientes del pensamiento filosófico, no suelen decantarse por ningún camino en concreto que podamos definir como filosofía de la música.

Hemos intentado llegar hasta la actualidad, conscientes de que son meras pinceladas y de que intentar hacer una suerte de estructuración estética de la actualidad es cuanto menos, una temeridad.

Por orden cronológico estos son los textos seleccionados para su lectura, con ellos intentares reflexionar desde la estética y siempre con la intención de no cerrar, sino abrir, expandir lo más posible las líneas de pensamiento musical desde un mundo sonoro que sobrepasa cualquier límite que se nos pueda antojar como esencial. Por lo que la contingencia de perspectivas sería la suma de una realidad en expansión y contracción.

14.II.01 TEXTO José Ortega y Gasset (1883-1955) “Musicalia”, 1921

14.II.02 TEXTO Roberto Gerhard (1896-1970) “Carta a Schönberg”, 1923

14.II.03 TEXTO Luciano Berio (1925-2003) “Música y poesía -Una experiencia”, 1959

14.II.04 TEXTO Morton Feldman, Pensamientos verticales, “Un problema de composición” 1972

14.II.05 TEXTO Pierre Boulez, Puntos de referencia, Geometria curva de la Utopia, 1979

14.II.06 TEXTO Sofia Gubaidulina “Entrevista con Julia Makejeva”, 1988

14.II.07 TEXTO Llorenç Barber, “Lux aeterna o sobre la música, su volatilidad”, 1992

14.II.08 TEXTO John Cage, Escritos al oído. Tercera Parte "Hablo de anarquía, naturalmente”, 1992

14.II.09 TEXTO Galina Ustvólskaya, carta 1995

14.II.10 TEXTO José Luis Turina, “Elogio de la fotocopia”, 2000

14.I.11 TEXTO José Luis Torá, in der bruchlosen Ferne, dans la crevasse du temps para 5 instrumentos, 2001

14.II.12 TEXTO Conferencia Debate "Coleccionar arte sonoro", 2020

14.II.13 TEXTO Alberto Bernal, iSlave, 2024

14.II.14 TEXTO Cecilia Serrano Fernández, Webgrafía Arte Sonoro (TFM), 2024

 

Por Nerea Rodríguez para Estética y Filosofía de la Música II, RCSMM.

Bibliografía utilizada para la selección de textos

Barber, L. (2024). Aire que se pronuncia. Madrid: Libros de la resistencia.

Bernal, A. (03 de 08 de 2024). Alberto Bernal. Obtenido de https://albertobernal.net/es/

Boulez, P. (2001). Puntos de referencia. Barcelona: Gedisa.

Cage, J. (1999). Escritos al oído. Murcia: Colección de arquitectura.

Feldman, M. (2017). Pensamientos verticales. Buenos Aires: Caja negra.

García Laborda, J. M. (2009). La música moderna y contemporánea a través de los escrtitos de sus protagonistas. Alacena: Doble J Música.

Jerez, C. (03 de 08 de 2024). Concha Jerez. Obtenido de https://conchajerez.net/

Molleson, K. (2023). El sonido dentro del sonido. Ampliar la escucha del siglo XX. Barcelona: Catedral.

Ruiz, L. L. (01 de 03 de 2024). El salto prensa. Obtenido de https://www.elsaltodiario.com/artes-escenicas/obra-islave-tecnologia-redes-sociales-movil-iphone-esclavos-consumo

Torá, J. L. (2001). José Luis Torá. Recuperado el 03 de 02 de 2014, de in der bruchlosen Ferne, dans la grieta del tiempo: https://joseluistora.com/works-3/in-der-bruchlosen-ferne-dans-la-crevasse-du-temps-2/