Sesión 09 Estética y Filosofía de la Música II. Clasicismo I
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Obra de Andrea Hauer |
Sesión 09
Utilizaremos
este espacio para presentar brevemente varios conceptos en el ámbito de la
filosofía, arte y tendencias de esta segunda mitad del siglo XVIII. La línea
divisoria entre Barroco y lo que llamamos Clasicismo es, como seguramente ya os
habré expuesto, una ficción complicada de defender. Lo mismo que ocurre con la
división entre clasicismo y romanticismo o con cualquier uso de etiqueta
temporal.
Las
dos vías creativas que se dan durante el Preclasicismo, música de
entretenimiento y música de carácter más serio, serán las divisiones que yo
emplearía a partir de ese momento hasta la actualidad, olvidándonos de las fracturas
temporales y optando por dos realidades que salen del mismo punto y cogen
caminos creativos diferentes hasta nuestros días. Aun así, respetaremos, en la
medida de lo posible, la tradición
historiográfica, titulando a esta sesión Clasicismo I.
Comencemos
con algunas cuestiones que pueden darnos una visión general del pensamiento y
el arte de esta época. Raymond Bayer, en su Historia
de la estética, nos presenta uno de los rasgos diferenciadores entre el
Renacimiento y el siglo XVIII, el concepto de razón.
La razón del XVII ligada a la armonía, al sentido
común, a la tradición. La del XVIII, como razón crítica, y de uso solo en
aquello susceptible de ser analizado, por lo que la metafísica y todo aquello
ligado a lo indefinible quedó fuera del ámbito de la razón.
Si retomamos de las sesiones anteriores, el
recorrido iniciado por Baumgarten, podemos incluir ya como autor del clasicismo
a Lessing (1729-1781). Con él, la estética da un vuelco porque considera que la
materia que utiliza cada arte, condiciona de manera sustancial el tipo de
imitación de la naturaleza que puede alcanzar cada arte. Habla de imitar
objetos (pintura) e imitar acciones (poesía). Los fragmentos propuestos para su
lectura son de su obra Laocoonte o Sobre
los límites de la pintura y la poesía (1766). El primero habla sobre la falta de criterio
común entre poesía y pintura y el segundo escrito como respuesta a un texto de
Winckelmann sobre la expresión de la famosa escultura Laocoonte y sus hijos, de la escuela de Rodas (30-40 a.C.).
Con la lectura del texto de Diderot Paradoja sobre el comediante (1773),
trabajaremos el concepto de distanciamiento en la creación artística,
específicamente en el teatro. Y con el texto de Burke la diferencia entre lo
bello y lo sublime, conceptos vitales en la estética a partir de estos años.
Adentrándonos en el siglo XVIII desde un punto de
vista histórico ampliaremos nuestro conocimiento sobre la ilustración. El texto
que utilizaremos para ello es de Luis Ribot, donde analizará no solo el mundo
ilustrado sino también sus detractores, los lugares de difusión, y como vimos
en las sesiones anteriores, la importancia en este circuito de difusión de las salonnieres, en contraposición al
concepto de mujer que defendían muchos de los ilustrados, como dice Ribot, en
la propia enciclopedia se afirmaba que el destino de una mujer era “tener hijos
y alimentarlos”.
Antes
de entrar con la Estética kantiana, a la que dedicaremos la mayor parte de
nuestras reflexiones estéticas, haremos un recorrido por el desarrollo del arte
durante la ilustración, a través de los salones, los nuevos fines del arte y la
aparición del público según Diana Carrió-Internizzi
La
estética de la primera mitad del siglo XVIII recibió el nombre de Rococó. En
estos años, no se dejó de representar el pasado antiguo, una tradición que
culminará en el llamado Neoclasicismo. En los años centrales del siglo XVIII,
confluyen las corrientes rococó y clasicista, coincidiendo con la publicación
de la Enciclopedia. Ambas tendencias tienen tintes iluministas, Diderot
(1713-1784) defiende la mirada hacia la historia, Falconet (1716-1791), la del
presente.
Qué
aportó la ilustración en materia artística:
¾ Animaron el debate sobre el papel del artista en la
sociedad.
¾ Fomentaron el espíritu crítico del público, definiendo
y valorando la práctica artística.
Es
decir, se creó lo que Habermas (1929- ) llamó “esfera pública”.
La
Enciclopedia también tuvo que plasmar las ideas sobre arte, y como vemos en el
texto propuesto, a veces se daban definiciones contradictorias, porque en el
fondo muchas de las definiciones empleadas eran heredadas de las doctrinas
académicas del XVII, por ejemplo en lo concerniente a la jerarquía entre las
artes.
Los
Salones de pintura fueron cruciales en esta época. Ya en 1737 tenían un
carácter periódico más institucional. Seis semanas cada dos años se habría al
público el Salón Carré de París. No
podemos ser inocentes, y pensar que solo era un espacio para mostrar el arte
del momento. Tenía el oscuro cometido de debilitar los gremios, fortaleciendo y
asentando el peso de la Academia y de sus pintores. Se jerarquizaron los
géneros, se ensalzó el arte francés y se perfilo el límite del arte digno de
estar en el Salón. Esto acarreó conflictos entre artistas, académicos y
público. La academia proponía un arte retrógrado pero fuera de la trivialidad,
al estilo de Poussin, Le Sueur y Le Brun.
Los
críticos tuvieron un papel fundamental, destaca el papel de Diderot, con sus
escritos casi dirigían el porvenir de los artistas y el gusto del público. El
lenguaje ácido y las críticas encendidas fueron muy frecuentes y por supuesto
se extendieron a todas las facetas del arte y al siglo XIX. Todo esto,
ilustrados, crítica, academia y público, consiguió encumbrar a un artista por
encima de todos, Jacques Louis David (1748-1825).
Bibliografía
Bayer, R. (1993). Historia de la Estética.
México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Cámara, A., & Carrión-Invernizzi, D. (2022). Historia
del arte de los siglos XVII y XVIII. Madrid: Editorial Universitaria Ramón
Areces.
Kant, I. (1995). Crítica del Juicio. Madrid: Espasa
Calpe, Colección Austral.
Kant, I. (1999). Lo bello y lo sublime. Barcelona:
Optima.
Manzano, J. (1999). De la estética romántica a la era del
impudor. Barcelona: Horsori.
Ribot, L. (2019). La Edad Moderna (siglos XV-XVIII).
Madrid: Marcial Pons Historia.
Valverde, J. M. (2019). Breve historia y antología de la Estética. Barcelona: Ariel Filosofía.