Sesión 08 Estética y Filosofía de la Música I. Barroco II
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Obra de Andrea Hauer |
En torno al melodrama
Sesión 08
El paso del siglo XVI al XVII trajo consigo, como vimos en
el texto “Música y palabra en el
Renacimiento”, el nacimiento del género musical que va a transformar, no
solo la música, sino el entramado organizativo, educativo y receptivo de la
música. La música dentro de un espectáculo de entretenimiento de masas. No se
trata por lo tanto de una simple recuperación de los ideales musicales griegos
a través del teatro, sino de una transformación a todos los niveles.
Fue tan espectacular su entrada que pronto fue objeto de
polémicas y debates en torno a diferentes aspectos que siguen hoy en día
vigentes:
¾ El intrusismo
de músicos no profesionales.
¾ La
sencillez del lenguaje musical empleado, retroceso musical frente a la
polifonía.
¾ La
autonomía de las secciones instrumentales.
¾ La relación
música y palabra.
¾ La dudosa
calidad de los resultados dramáticos.
¾ La rápida
transformación de la estructura general y su estandarización.
¾ La polémica
entre melodrama italiano y melodrama francés.
¾ El peso y
repercusión del público en el resultado final.
¾ El primer
espectáculo musical de masas.
A mi juicio, la mayor repercusión de este género fue la
necesidad de contar con una agrupación instrumental cada vez más organizada y
asentada. Esto redundará necesariamente en la creación de agrupaciones
instrumentales fijas que nos terminará llevando a la agrupación orquestal.
El otro gran cambio, de nuevo bajo mi opinión, es el
concepto de espectáculo musical. Sin más objetivo que la de entretener, primero
en entornos cortesanos, pero muy pronto su traslado a los teatros modificó la
relación entre música, público, éxito y beneficios. No tardará nada en
invertirse el orden de importancia de estos conceptos.
Los músicos y pensadores se enredaron en grandes polémicas
en torno al aburrimiento del recitado, a la fragmentación y al desequilibrio
que esta conllevó en busca de un público entusiasmado por las arias. La calidad
teatral fue a peor y la trama teatral se resintió enormemente.
Si
queréis saber qué es una ópera, os diré que es una obra estrambótica,
construida a base de poesía y de música, en la que el poeta y el músico
estorbándose mutuamente efectúan un mal trabajo a costa de ingentes esfuerzos
[...] Una estupidez llena de música, de danza, de artilugios, de decoraciones;
una magnífica estupidez, pero una estupidez en cualquier caso: un feo interior
oculto por una bella fachada (Saint-Évremond, Fubini 2000).
Ese lugar de encuentro entre música y poesía, duró muy poco en
la ópera italiana, quedando el texto como simple escusa de un desarrollo
musical cada vez más acrobático.
Las críticas durante el siglo XVII se dieron realmente en el
panorama francés. La polémica entre Francois Reguenet (1660-1722) y Lecerf de
La Viéville (1674-1707), nos ilustra muy claramente este punto. Aunque ambos
describen las cualidades y defectos tanto de la ópera italiana como de la
francesa de una forma muy parecida, sus conclusiones sobre el resultado
estético de cada uno de las opciones, es divergente.
Reguenet prefiere el espectáculo italiano por su
musicalidad, porque a la larga, aun sabiendo que la trama carece de interés, se
vuelve un espectáculo que es capaz de
impresionar afectos, entretener y emocionar. La rigidez teatral de la francesa,
a su juicio, encorseta demasiado el resultado musical, que se vuelve rígido y
carente de emoción.
Lecert apelará al buen gusto para defender la lírica
francesa. Es muy importante, porque será uno de los conceptos que definirá la
segunda mitad del siglo XVIII. Para él, lo natural y lo sencillo, como
demuestran los espectáculos franceses son un ejemplo perfecto del buen gusto.
Esta polémica antecede a la conocida Querelle des Bouffons, que se dará en París entre 1752 y 1754 con
Rameau y Rousseau, con una temática muy parecida aunque con más connotaciones
de tipo social.
Por Nerea Rodríguez para Estética y Filosofía de la Música, RCSMM.
Bibliografía
Basso, Alberto. Historia de la música, 6 La época
de Bach y Haendel. madrid: Turner Música, 1986.
Bianconi, Lorenzo. Historia
de la música, 5 El siglo XVII. Madrid: Turner música, 1986.
Bukofzer, Manfred F. La
música en la época Barroca. Madrid: Alianza, 1998.
Fubini, Enrico. La
estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza
Música, 2020.
Hirschberger,
Johannes. Breve histoia de la filosofía. digital marcelo77, 1961.
Neubauer, John. La
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Tatarkiewicz,
Wladyslaw. Historia de la estética III. La estética moderna 1400-1700.
Traducido por Danuta Kurzyka. Madrid: Akal, 2004.
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