Sesión 08 Estética y Filosofía de la Música II. Barroco II
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Obra de Andrea Hauer |
Sesión 08
Utilizaremos esta sesión para asomarnos brevemente
al mundo de la ópera en sus vertientes nacionales, desde la Comedia dell´Arte italiana, la relación
entre Moliere y Lully en Francia, la tonadilla escénica en España y la Masqué inglesa. Recogeremos también los
textos sobre estética de lo que consideramos musicalmente el final del barroco.
Veremos algunos ejemplos de los Salonniere
franceses, con las regencias de varias mujeres literatas y terminaremos con
iconografía musical, donde veremos las diferentes funciones de la música en la
sociedad barroca. Como hilo conductor utilizaremos la relación entre música y
palabra, ya sea como libreto o como historia del programa iconográfico.
La máscara como concepto, realmente rico en
connotaciones sociales y psicológicas, nos servirá de comienzo para volver a
Italia y leer un artículo sobre los personajes de la Comedia dell´arte. La Camerata
Fiorentina suele acaparar toda la atención en el nacimiento del Drama per
música, pero la importancia de las compañías de teatro con sus personajes
estereotipados fueron absolutamente fundamentales en la concepción y desarrollo
del género en el ámbito popular, en la comedia bufa, y su difusión por el resto
del mundo occidental. Estos personajes estereotipados que conforman la Comedia dell´arte, se irán modificando
en el desarrollo de la ópera bufa, pero mantendrán su esencia, podemos citar a los siguientes: Arlecchino
(Arlequín), Pantalone (Pantalón), Il Dottore (El Doctor), Colombina, Pulcinella
(Polichinela), Brighella, Il Capitano (El Capitán), Innamorati (Los
Enamorados). Estos personajes improvisaban sobre esquemas argumentales llamados
canovacci. Parece evidente que podemos hacer múltiples referencias musicales
en el repertorio hasta el barroco, sobre la improvisación desde esquemas
armónico-rítmicos-melódicos, así cómo encontrar estos personajes o sus
variantes entre los personajes de las óperas hasta el siglo XIX.
La realidad geopolítica, con matrimonios y ministros
asignados desde Italia, España, Francia… facilitará esta expansión del género
operístico. Sin embargo, no faltarán los estilos nacionales frente a lo que
muchos considerarán una invasión. Así, se generarán múltiples espectáculos de
entretenimiento apelando a los gustos nacionales. El primer ejemplo que
utilizaremos será la Masqué inglesa,
como ya hemos citado. Con los diseños de vestuario de Íñigo Jones veremos la
relación entre la música y la fantasía de diseño, junto a elaboradas
escenografías en un entorno donde se da una mezcla de sofisticación
social, mundo de fantasía, anonimato y
trasgresión moral.
En España, el barroco se manifiesta de forma
deslumbrante a través de sus literatos, Góngora y Quevedo como cabezas más
visibles, pero dentro de una ferviente creación de poemas pensados para su
musicalización, los tonos humanos. Esta concepción musical de la escritura
poética retroalimentará a ambas disciplinas tanto en su forma, como en su contenido
y el desarrollo de estos tonos humanos polifónicos, equiparará la música
profana española con la de cualquier país europeo, tanto en refinamiento como
en identidad estilística. En cuanto al desarrollo musical escénico, dejamos una
lectura de Álvaro Torrente, a partir de
ella comentaremos puntos de reflexión estética.
Ya en Francia, podemos apreciar también esta
relación entre la música y el teatro, además de con la danza, en la
colaboración entre Moliere (1622-1673) y
Lully (1632-1687), ambos al servicio de Luis XIV y después con Philippe
Quinault (1635-1688), tras la pelea que tuvieron Lully y Moliere en el Burgués gentilhombre.
Uniendo este punto con la ápoca actual, visualizaremos
las increíbles propuestas de este tipo de repertorio leído en clave
contemporánea por los directores de escena, ponemos el ejemplo de Philippe
Béziat en el montaje de Les indes
galantes de Rameau (2020).
https://www.tv5mondeplus.com/es/cinema/documentaire/indes-galantes
Las convicciones francesas con respecto a las normas
del teatro, hicieron que se convirtiera en un espectáculo tremendamente rígido,
lo mismo que ocurría con su música escénica. Mantener la unidad de tiempo,
espacio y acción encorsetaba demasiado los argumentos y se les tildaba de
artificiosos, Corneille (1606-1687), Moliere se atrevieron a romper esas
estrictas normas, no así George Scudéry (1601-1667) o Saint-Evremond
(1613-1703). Así que el conflicto entre razón y experiencia queda patente en la
estética francesa. Lo mismo ocurría en lo musical.
La otra mirada que queremos extraer del barroco
francés es la de las Salonniere del siglo XVII. Las imágenes seleccionadas
correspondes a seis mujeres que coincidieron en los salones, ya fuera como
regentas o como invitadas asiduas. Aunque reciben el nombre de preciosistas, ya
vinculadas al movimiento de la ilustración, coindice en tiempo con la época que
estamos trabajando y a la vez nos servirá de unión el clasicismo.
Para terminar hemos seleccionado una serie de
imágenes donde se ve representado el hecho musical desde múltiples facetas, las
utilizaremos para hacer análisis sociológico y estético de la música.
Por Nerea
Rodríguez para Estética y Filosofía de la Música II. RCSMM
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https://www2.march.es/publicaciones/ensayos-tme/ensayo.aspx?p0=9&l=1
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