Sesión 07 Estética y Filosofía de la Música II. Barroco I

 

Obra de Andrea Hauer

 Estética y Filosofía de la Música II. Barroco I

Sesión 07

Para un acercamiento al panorama artístico y social del siglo XVII y XVIII tomaremos la palabra de la historiadora Alicia Cámara con su texto introductorio al libro Historia del arte de los siglos XVII y XVIII que edita junto a Diana Carrió-Invernizzi.

El texto nos presenta los siguientes temas de interés para nuestra materia:

¾     Las posibilidades etimológicas del término Barroco, y lo que cada significado puede aportarnos a la estética del Barroco.

¾     Barroco como lenguaje global.

¾     Los conflictos con los límites que impone la historiografía dividida en “épocas”.

¾     La aparición de nuevos mecanismos de producción artística, donde intervienen: artistas, promotores, destinatarios, marchantes, mercado. Esto conllevó al impulso de hasta ahora géneros secundarios de pintura; naturalezas muertas, paisajes…

¾     La invención de metáforas, alegorías o hipérboles para la diversión y estupor. Esto se llevó no solo a la literatura sino a todas las artes. Libertinaje de las formas pero a la par de un control férreo de las imágenes imperantes.

¾     Búsqueda de una realidad alternativa a través de la ilusión y el artificio.

¾     Revalorización de la experiencia sensorial para exaltar los valores emotivos a la vez que se da una revalorización clásica en clave racional. La antigüedad y los maestros del Cinquecento no desaparecerán como tema de inspiración y reflexión.

¾     La paradoja del Barroco, es a la vez: norma y transgresión, realidad y ficción, emoción y razón.

¾     En arquitectura se continúa con la tendencia de firmitas, utilitas, venustas de Vitruvio y con los tratadistas renacentistas Serlio, Palladio o Vignola.

¾     Auge de la tratadística y los debates en torno al arte.

¾     La circulación de los modelos a través de grabados y libros.

¾     La apropiación del poder y la religión de los modelos artísticos; imágenes, espacios. La imagen rara vez es inocente.

¾     La rivalidad de las cortes y su repercusión en el arte (Cámara Muñoz, Alicia Carrión-Invernizzi, Diana, 2022).

Como músicos, podéis fácilmente intentar llevar estas características del arte barroco a las obras musicales que conocéis de esta época.

El curso pasado ya vimos las diferencias entre los dos grandes sistemas filosóficos, racionalismo y empirismo. Y como podemos ver en los cuadros cronológicos, es difícil hacer en filosofía una división que cuadre dignamente con nuestras periodizaciones musicales.

Según Valverde, el paso del Renacimiento al claro racionalismo del Clasicismo es difícil de sintetizar. El instinto intelectual europeo tiende a aferrarse a la razón, las matemáticas serán una línea salvadora de la unidad y la claridad. Sin embargo, no todos los filósofos otorgaban al arte, como disciplina subjetiva y unida inevitablemente a los sentidos, la categoría de estética racionalista. Los filósofos racionalistas, que siguen a Descartes, Spinoza, Leibniz, Hobbes, son de esta opinión. Así, podemos enumerar los siguientes puntos con respecto al arte de la época:

¾     Dualidad: afán de racionalización estética y crecimiento de los elementos subjetivos y perspectivas de orden personal, subjetivo.

¾     La Poética de Aristóteles y la geometría se desbordan por el manierismo y el barroco, fuera de códigos racionales.

¾     Se recurre al "no se qué".

¾     La estética cada vez más como expresión y menos como imitación.

Con la siguiente tabla de términos, que nos propone Valverde, podemos apreciar mejor ese lado no-racional en el análisis de las disciplinas artísticas de la época:

¾     BELLEZA: crece en importancia. Está más relacionado con la grazia, vaghezza (fantasía, libertad), lleggiadria (vivacidad, atractivo personal)

¾     VENUSTÀ: Encanto.

¾     MANIERA: Estilo propio, originalidad personal.

¾     SPREZZATURA: alardear de su engañosa facilidad. Se considera por encima de la obra. Que parezca fácil.

¾     DESIDERIO DI STUPIRE: desea de dejar estupefacto al espectador. Buscar el asombro.

¾     CAPRICCIO, BIZARRO: sorprendente, extravagante.

¾     GROTTESCO: fantasías de grutas, jardines, cascadas...

¾     CONCETTO: idea como proyecto, imagen intuida (Miguel Ángel en sus esculturas de mármol).

¾     DISEGNO: con este término se referían a las artes "visuales", pero en le manierismo también fue "proyecto" mental iluminado por la luz suprema.

Ante esta subjetividad en el arte, se tiende en toda Europa a la creación del academicismo, no tanto como lugares de enseñanza, sino de vigilancia y reprobación (Valverde, 2019), por supuesto, esto requiere de una clara clasificación de las artes.

Como ya vimos, el siglo XVI aun necesitaba un criterio de autoridad, pero esta nueva racionalidad necesita una base más sólida. Esta base se encontrará mediante la deducción de un axioma fundamental: imitar la naturaleza, esa base a priori, debe incluir lo universal, lo normativo, lo esencial, lo característico y lo ideal (Beardsley & Hospers, 1986).

Alexander Gottlieb Baumgarten (1712-1762) será el primero en bucar una teoría estética unificada, aunque esta idea no la concluye en su obra  Ästhetik (Estética), si lo desarrolla en sus Meditaciones. Para él, la estética implica un nivel de “conocimiento sensorial”, toma como punto de partida la distinción cartesiana entre ideas claras y oscuras, entre ideas distintas y confusas. Los datos de los sentidos son claros pero confusos, la poesía servirá de estructura, al ordenar esos datos en un discurso. El principio básico de Baumgarten sigue siendo imitar la naturaleza. Le siguen Batteux y d´Alambert.

Este intento racionalista, va ligado a la preocupación por la clasificación de las artes. Para profundizar un poco más en este intento, leeremos en la sesión el texto de Tartarkiewicz extraído de su Historia de las seis ideas.

Para terminar esta sesión trabajaremos dos filósofos que marcaron la estética de los siglos XVII y XVIII, René Descartes (1596-1650) y David Hume (1711-1776). Aunque son dos pensadores cuya obra no coincide en el tiempo, son apropiados para entender la estética del Barroco, utilizando la periodización del Barroco Musical desde 1580 hasta 1750.

Para entender la estética desarrollada por Descartes utilizaremos unas páginas de la Historia de la Estética de Raimond Bayer y una breve selección de textos.

Para la de David Hume la lectura de su ensayo, La norma del gusto, o al menos una selección de secciones, junto a una parte del prólogo de la edición propuesta, escrita por María Teresa Beguiristáin.

Por Nerea Rodríguez para Estética y Filosofía de la Música II, RCSMM.

Bibliografía

Bacca, J. D. (1990). Filosofía de la Música. Barcelona: Anthropos.

Bayer, R. (1993). Historia de la Estética. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Beardsley, M. C., & Hospers, J. (1986). Estética. Historia y fundamentos. Madrid: Cátedra.

Cámara Muñoz, Alicia Carrión-Invernizzi, Diana. (2022). Historia del arte de los siglos XVII y XVIII. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Comotti, G. (1986). Hisroria de la Música I. La Música en la cultura Griega y Romana. Madrid: Turner.

Descartes, R. (1992). Compendio de música. Madrid: Tecnos.

Hume, D. (1989). La norma del gusto y otros ensayos. Barcelonna: Nexos.

Tatarkiewicz, W. (1996). Historia de seis ideas. (F. R. Marín, Trad.) Madrid: Tecnos.

Tatarkiewicz, W. (2004). Historia de la estética III. La estética moderna 1400-1700. (D. Kurzyka, Trad.) Madrid: Akal.

Valverde, J. M. (2019). Breve historia y antología de la Estética. Barcelona: Ariel Filosofía.