Sesión 06 Estética y Filosofía de la Música II. Renacimiento II.

Obra de Andrea Hauer

Estética y Filosofía de la Música II. Renacimiento II.

Sesión 06

Dedicaremos esta sexta sesión a la relación entre la música y texto en los siglos XV, XVI y comienzo del XVII, momento en que se establece el nuevo género musical que arrasará todo el continente europeo, el drama per musica y cambiará el rumbo de la historia de la música occidental.

La recuperación del arte antiguo y en este caso de la literatura, mitología y el hacer musical, está ligada a la lectura de los clásicos. Para ello proponemos los textos de los filólogos; Castelvetro (1505-1571) sobre La Poética de Aristóteles y Pietro Bembo (1470-1547), con opiniones sobre la belleza, sin olvidarnos de los grandes literatos; Dante (1265-1321), Petrarca  (1304-1374), Boccaccio (1313-1375). Este último, en su Decamerón (1353), nos cuenta la cruenta peste que asoló Europa. Aparece el contraste muerte, placer y por supuesto el papel social y de entretenimiento de la música y la danza. Recomendamos su lectura.

Los textos de estos autores formaron el canon literario que utilizarán los compositores de música profana. Por supuesto no podemos dejar fuera a Ovidio (ca. 800) y a su obra la Metamorfosis, que aunque evidentemente no es de la época que tratamos, la enorme influencia de los relatos que recoge Ovidio, servirán de punto de encuentro para todas las artes del Renacimiento y del Barroco: libretos, madrigales, cuadros, esculturas... Tomaremos de él el relato de “Orfeo y Eurídice”. La influencia es tal, que a día de hoy seguimos teniendo referencias a su obra en autores actuales .

La recuperación del teatro clásico de Sófocles, Esquilo y Eurípides, será fundamental para nuestra recién creada ópera. Pondremos como ejemplo la obra de Sófocles, Edipo Rey (Edipo el tirano), en la que se basó Andrea Gabrieli (1533-1585) para la inauguración del teatro de Vicenzia  en 1585, construido por Andrea Palladio (1508-1580)en 1580.

En el panorama de la península ibérica, haremos referencia a los textos y música de Juan del Encina (1468-1529), músico y poeta al servicio de la corte de los Reyes Católicos y a las ensaladas de Mateo Flecha (1481-1553).

Ilustración 1 Mateo Flecha, Las ensaladas de Flecha, Biblioteca de Catalunya

Otro ámbito, desde la literatura, que nos puede ser muy útil cuando nos enfrentamos a obras musicales del Renacimiento y del Barroco, es la relación entre palabra e imagen, en este caso, de la emblemática con la obra de Andrea Alciato (1492-1550) y de la iconología de Cesare Ripa (1555-1622). Tomaremos las palabras de Tatarkiewicz para trabajar este apartado.

Según Tatarkiewicz en el Renacimiento se pensaba alegóricamente. Todo podía representarse a través de un signo, palabra, enseña, emblema… Incluso las ideas más abstractas se podían representar con imágenes, así que fue muy común entre el XVI y el XVII hacer catálogos de conceptos e imágenes. De esto nacieron dos especialidades: la emblemática y la iconología.

Andrea Alciato, publicó su Emblemática en 1531. Todos sus emblemas constaban de tres partes: lema breve, dibujo y epigrama explicativo. El libro fue tan importante que quedó así definida la estructura de todo emblema. Entre el XVI y XVIII se publicaron unos tres mil libros sobre emblemática.



Ilustración 2 Alciato, Emblemata 147 "musician"

edición de 1548


Ilustración 3 Cesare Ripa, Iconología “Piacere” pág. 486 edición de 1669

Aunque son disciplinas afines, cada una tiene sus convenciones, la emblemática utilizaba todo tipo de imágenes, animales, plantas, objetos, pero nunca figuras humanas. La iconología por el contrario sólo utilizaba figuras humanas, eso sí, acompañadas de objetos de todo tipo.

Por Nerea Rodríguez

Para Estética y Filosofía de la Música II. RCSMM

Bibliografía

Atlas, A. W. (2002). La música del renacimiento. (J. González-Castelao, Trad.) Madrid: Akal.

Boccacio, G. (s.f.). El Decamerón. Obtenido de Internet archive: https://archive.org/stream/ElDecameronGiovanniBoccaccio/El%20Decameron%20giovanni%20boccaccio_djvu.txt

Pérez, J. (2013). Humanismo en el Renacimiento español. Madrid: Gadir.

Tatarkiewicz, W. (1996). Historia de seis ideas. (F. R. Marín, Trad.) Madrid: Tecnos.

Tatarkiewicz, W. (2004). Historia de la estética III. La estética moderna 1400-1700. (D. Kurzyka, Trad.) Madrid: Akal.

Urquízar Herrera, A., & Cámara Muñoz, A. (2017). Renacimiento. Madrid: Ed. Universitaria Ramón Areces.

Valverde, J. M. (2019). Breve historia y antología de la Estética. Barcelona: Ariel Filosofía.

 [NRP6]https://www.realacademiabellasartessanfernando.com/actividades/conciertos/phaeton/