Sesión 05 Estética y Filosofía de la Música II. Renacimiento I

 

Obra de Andrea Hauer

Estética y Filosofía de la Música II. Renacimiento I

Sesión 05

Según José María Valverde (Valverde, 2019), el “todo puede ser uno” es una de las consignas que marcará el trabajo de los artistas y filósofos. Para ellos, la ciencia, la poesía, la teología… tienden a lo mismo, a captar la totalidad. Esto está condicionado indudablemente con la “deificación” de algo que nos une incuestionablemente a esa época. El dinero.

Estamos en el inicio del capitalismo, se da una reducción homogeneizante de la realidad en algo abstracto, el dinero. Se establece la función del crédito, y se tiende a la acumulación, testigo de ello serán las múltiples referencias a salas de las maravillas. El arte será el vehículo perfecto para representar y lucir esa magnificencia.

Y por supuesto las nuevas viviendas, escaparates públicos de magnificencia. Primero, aun unido al concepto de fortaleza, y su evolución hacia lo urbano o amoldándose a las necesidades del trabajo en el campo, pero sin perder de vista la imagen de poder que atribuye la arquitectura antigua. Por supuesto, la iglesia también hizo uso de usa imagen en sus construcciones.

La religión será aun fundamental para entender el arte del Renacimiento. Es evidente que el antropocentrismo requiere una mirada nueva de la religiosidad, Ficino nos da una descripción del hombre como vicario de Dios, es decir, como su sustituto en la Tierra. El hombre creado a imagen y semejanza de Dios ejerce esa posición, no de igual a igual pero sí como su obra y representante. Sin embargo Pico della Mirándola ve al hombre como un invento de Dios que tiene una función de espectador, es un ser aparte. Veremos cómo las representaciones con motivos eclesiásticos se van separando de la imagen de pecado original y redención y aparecen los personajes dignificados y actuando en la historia. Ni que decir tiene, que la ruptura del Cristianismo con la Reforma Protestante será un duro golpe y el arte reflejará los diferentes caminos de la religiosidad en Europa (Valverde, 2019).

La unidad soñada se va perdiendo; las naciones, aunque unidas por el entramado mercantil, entran en conflictos constantes. El cristianismo queda dividido en dos, a nivel artístico, el público queda también dividido. Por un lado élite y por otro la masa marginada.

El arte, como estamos viendo, sí responderá a una cierta internacionalización y estilo “único”, por supuesto con las excepciones que implican las diferencias sociales y las rupturas citadas. La ciencia también será un elemento unificador, a la vez que expansionista. Con la llegada a nuevos territorios, gracias a esos adelantos técnicos y científicos, se modificará el panorama geopolítico y se dotará al viejo continente de una realidad inimaginable.

Podemos citar de forma insultantemente escueta, las siguientes líneas de desarrollo para el arte del Renacimiento:

¾    La aplicación de la racionalidad científica, principalmente en lo referente a estudios de óptica, perspectiva, simetría, anatomía…

¾    La recuperación del arte antiguo a través de la arqueología y los textos ahora traducidos de Aristóteles, Plotino, Vitruvio... La búsqueda de armonía y sencillez, ligada siempre a las matemáticas de Pitágoras.

¾    La idealización del arte griego, imitando sus proporciones y alimentándose de sus historias para la realización de metáforas que ensalzaran, engrandecieran, ya sea los atributos divinos de la religiosidad cristiana, ya sea a los comitentes.

¾    La figura del humanista, que fija los programas a representar creando una suerte de escaparate de poder, de religiosidad, de castidad, de fidelidad…utilizando las “istorias” que hábilmente representarán pintores, escultores y músicos en sus obras.

¾    La concepción generalizada del estatus de las artes liberales, aquellas en las que no te manchas y el esfuerzo ingente de los artistas-artesanos por ser reconocidos como artistas liberales, en una búsqueda constante de prestigio social.

¾    La aplicación de las leyes del mercado para el mundo del arte.

Deteniéndonos en Italia, el  desarrollo de las ciudades-estado generó una increíble red artística. En ella participaban mecenas, nobles, burgueses adinerados y por supuesto dirigentes políticos:

¾     Florencia: los Medicis (Cosme, Lorenzo "el Magnífico")

¾     Milán: los Visconti y los Sforza (Ludovico "el Moro")

¾     Mantua: los Gonzaga.

¾     Ferrara: los d´Este (Lionello, Beatriz, Isabel)

¾     Urbino: los Montefeltro (Federico)

¾     Rímini: los Malatesta (Sigismundo)

¾     Nápoles: Corona de Aragón.

¾     Roma: el papado (Alejandro VI, Julio II, León X)

¾     Venecia: sistema republicano.


Todos ellos hicieron grandes encargos en todas las disciplinas, pintura, arquitectura, escultura, música… unificando en sus residencias o capillas buena parte de la producción artística. En todas esas cortes trabajaban los humanistas, encargados de dar sentido y unidad a toda esta magnificencia a través de los objetos, la música, la escenografía palaciega. En pintura ya hemos citado la analogía entre idea y arte, mostrar la realidad atemperada desde las ideas platónicas y la armonía pitagórica. Como lugar donde mostrar el ideal escenógrafo, aparecen como una prolongación de nuestro espacio, en escenas de alto dramatismo, todo ordenado de tal forma que conlleva a la vez un significado que aporta a la historia que se relata. La posición de los personajes es clave, por ejemplo, el uso de la prospettiva legittima, que es alguien marginal mirándonos de frente, lo vimos claramente en el cuadro analizado el curso pasado de las Bodas de Caná de Venoronese. El pintor está quedando sin embargo, relegado a un segundo plano, porque es la historia, dictada por los humanistas de la corte, los que toman las decisiones de la temática. De ahí la constante busca de mejora de status de los pintores.

Por Nerea Rodríguez para Estética y Filosofía de la Música II. RCSMM

Bibliografía:

Tatarkiewicz, W. (1996). Historia de seis ideas. (F. R. Marín, Trad.) Madrid: Tecnos.

Tatarkiewicz, W. (2004). Historia de la estética III. La estética moderna 1400-1700. (D. Kurzyka, Trad.) Madrid: Akal.

Urquízar Herrera, A. y. (2017). Renacimiento. Madrid: Ed. Universitaria Ramón Areces.

Valverde, J. M. (2019). Breve historia y antología de la Estética. Barcelona: Ariel Filosofía.

Warburg, A. (2005). El renacmiento del paganismo. Aportaciones a la historia cultural del Renacimiento europeo. Madrid: Alianza.