Sesión 14 Estética y Filosofía de la Música I. Contemporánea II

Obra de Andrea Hauer
Estética y Filosofía de la Música. Contemporánea II

Sesión 14

Como apuntamos en la última de las sesiones dedicadas al Romanticismo, la figura de Nietzsche, fue tan crucial que no es posible entender el arte del siglo XX, principalmente el arte germánico sin disponer de una pequeña mirada nietzscheana.

En Austria y Alemania, veremos también un anhelo de ruptura, parten del expresionismo alemán pictórico y literario. Veníamos de una estética idealista, que pasó a positivista y que volvió con el neoidealismo con dos focos importantes; el neoidealismo italiano y la estética de la Einfühlung alemán. En esta última, la belleza del exterior es una proyección de la idea interna de belleza que tiene el ser humano.

Este es el contexto filosófico en el que Ferruccio Busoni (1866-1924) escribe su Esbozo de una nueva estética de la música en 1906. Se trata de un manifiesto donde tratará temas de tipo compositivo, interpretativo, estético. Se hablará del espacio para la interpretación, de las limitaciones de los instrumentos y los condicionamientos que estos nos imponen, ente muchos más temas. Su lectura es totalmente imprescindible para entender la evolución del lenguaje musical en el siglo XX.

Der Blaue Reiter (El jinete azul) es un grupo de artistas expresionistas que publicará un almanaque en Munich en 1912 a modo de manifiesto estético dentro del movimiento Jugendstil (Estilo juvenil).

[…] Vasili Kandinsky, guía del grupo, se manifestó, desde su llegada, extremadamente receptivo a la efervescencia cultural de la ciudad: las asociaciones de artistas proliferaban ¾en 1892 se fundó la Secession, en 1894 el grupo de pintores Neu-Dachau, en 1894 la Künstlervereinigung Schole (Asociación de artistas de Schole)…¾ y, siguiendo este ejemplo, él creó en 1901 el grupo y la escuela Phalanx, que duró hasta 1904 […] más importante fue la creación en 1909 de la Neue Künstlerveiningung (Nueva Asociación de artistas). Esta asociación, además de pintores y escultores, incluía también a músicos, poetas, bailarines y teóricos del arte; y en ella se prefiguraban ya numerosos rasgos de Der Blaue Reiter, como, por ejemplo, la vocación internacional, la voluntad de conjugar diversos lenguajes artísticos, o la aspiración de traspasar la envoltura para acceder a lo esencial (Vasily Kandinsky; Franz Marc 1989, 9).

El expresionismo se dará en todas las artes con dos características fundamentales: supone una distorsión y alejamiento de la realidad y un fuerte subjetivismo que se traduce en un mundo a veces, lleno de desgarro y pesadilla. Es lo que hemos nombrado antes como la estética de la Einfühlung (empatía). Lo que importa no es reflejar la realidad sino una proyección del interior del ser humano.

Junto a Wasily Kandinsky (1866-1944) tenemos a Arnold Schöenberg (1874-1951). De su relación tenemos el libro Cartas, cuadros y documentos de un encuentro extraordinario, una serie de documentos compartidos que ha seleccionado y editado Jelena Hahl-Koch.

De forma muy breve recordemos que la trayectoria creativa de Schöenberg se divide en dos periodos, el primero dentro del expresionismo o atonalismo libre hasta 1921 y una segunda etapa dodecafónica, donde combinando las cuatro variantes de series y sus infinitas trasposiciones, juega con ellas disponiendo un discurso musical. Esto implica una reglamentación sonora que no existía antes, un énfasis en los valores constructivos, arquitectónicos (época de la Bauhaus) y sobre todo, supone un alejamiento del subjetivismo expresionista. Este giro, hacia una nueva objetividad, se dará en toda Europa. No olvidemos que la Primera Guerra Mundial finalizó en 1918, es imposible mantener los mismos valores estéticos. Estaremos en lo que se llamó la Nueve Sachlichkeit (Nueva Objetividad).

Desde Viena, Sigmund Freud (1856-1939), está también cambiando definitivamente los valores de todo tipo con la manifestación del inconsciente. De las tendencias reprimidas por la moralidad vigente: sexualidad, autoliquidación, muerte... Los artistas hicieron uso de estos temas y el gran imaginario que provocó la explosión del subconsciente promovió algunos movimientos experimentales: surrealismo, escritura automática...

El dadaísmo, ya citado en la sesión anterior, se vio fuertemente influenciada por todo esto, y claro está, por las consecuencias de la Primera Guerra Mundial.

“Es necesario hacer un gran trabajo destructivo, negativo, barrer, limpiar. La limpieza del individuo se materializa después de haber atravesado la locura, la agresiva y completa locura de un mundo abandonado en manos de bandidos que han demolido y destrozado siglos” (Tzara, Manifiesto dadaísta, 1918)

Desde el café Voltaire en Suiza, cabaret fundado por la artista Emmy Hennings y Hugo Ball en 1916, expandieron el anti-arte por toda Europa, en el texto propuesto podemos ver el primer cartel del café y una recreación que aparece en la película 'Dada', dirigida por Greta Deses en 1969.

Para terminar esta sesión, y dar en la siguiente el salto a la música tras la Segunda Guerra Mundial, tenemos que abordar a Igor Stravinsky (1882-1971). También él pasó por diferentes corrientes a lo largo de su vida, pero serán sus conferencias en Harward entre 1939 y 1940, ya exiliado en EEUU, recopiladas en su Poética musical, las que utilizaremos para comprender mejor su obra.

La reflexión que hicimos al comienzo de las sesiones dedicas al siglo XX nos servirán para comprender el punto de vista de Stravinsky. Siguiendo esa Nueva objetividad, defiende que la música es totalmente incapaz de expresar nada, el trabajo del compositor es el de elegir y confiar en los límites que el material sonoro imprime en nuestra obra, porque esos límites son el propio sostén de la actividad del artista. El artista a su vez impondrá a la obra sus propios límites, haciendo del resultado un vehículo perfecto de comunicación.

La época contemporánea nos ofrece precisamente el ejemplo de una cultura musical en la que se pierden día a día el sentido de la continuidad y el gusto de la comunicación.

Por Nerea Rodríguez para Estética y Filosofía de la Música, RCSMM.

Bibliografía

Arnold Schöenberg y Wassily Kandinsky. Cartas, cuadros y documentos de un encuentro extraordinario. Madrid: Alianza Música, 1993.

Auner, Joseph. La música en los siglos XX y XXI. Madrid: Akal Música, 2017.

Boulez, Pierre. Puntos de referencia. Barcelona: Gedisa, 2001.

Cage, John. Escribir en el agua. Cartas (1930-1992). Buenos Aires: Caja Negra, 2021.

—. Escritos al oído. Murcia: Colección de arquitectura, 1999.

«Ciencia-arte.» Ballet Mécanique. 04 de 09 de 2011. https://ciencia-arte.blogspot.com/2011/09/ballet-mecanique.html (último acceso: 01 de 02 de 2024).

Fubini, Enrico. Música y lenguaje en la estética contemporánea. Madrid: Alianza Música, 1994.

Furtwängler, Wilhelm. Conversaciones sobre música. Barcelona: Acantilado, 2011.

Santamaría, Alberto. Un lugar sin límites. Madrid: Akal, 2022.

Satie, Eik. Cuadernos de un mamífero. Barcelona: El acantilado, 1999.

Satie, Erik. Memorias de un amnésico y otros escritos. Madrid: Árdora, 2005.

Strawinsky, Igor. Poética musical. Madrid: Taurus Humanidades, 1989.

Theodor W. Adorno y Walter Benjamin. Correspondencia 1928-1940. Madrid: Trotta, 1998.

Vasily Kandinsky; Franz Marc. El jinete azul. Barcelona: Paidós, 1989.