Sesión 06 Estética y Filosofía de la Música I. Renacimiento II

Obra de Andrea Hauer

Estética y Filosofía de la Música. Renacimiento II

Música y palabra

Sesión 06

Zarlino contribuirá con sus reflexiones a buscar una solución al siempre complicado tema de la correlación entre música y palabra. Qué peso tendrá una sobre la otra o viceversa será un tema continuo de debate incluso hasta hoy en día. Zarlino tiene claro que es la palabra la que debe guiar la música, y esta debe responder con sus recursos musicales para amoldarse todo lo posible a las emociones y al sentido del texto. Para conseguirlo articula soluciones técnicas, analizando intervalos, desarrollos armónicos, melódicos y rítmicos. Una “morfología musical” que se irá perfeccionando a lo largo de los años. Desde su percepción racional anticipa el ideario de la Camerata Fiorentina.

La función de la música como dirá uno de los discípulos de Zarlino, Vicenzo Galilei (1520-1591) es la siguiente:

[…] En consecuencia, siempre que el músico no logre llevar los ánimos de sus oyentes a donde bien le parezca, nula y vana se ha de reputar su ciencia y su saber, ya que la facultad musical no se ha contentado e instituido para otro fin entre las artes liberales […] (V. Galilei, Dialogo della música antica e della moderna, 1581) (Tatarkiewicz 2004, 320)

Estos ánimos están perfectamente clasificados, en una suerte de análisis psicológico de los afectos en la percepción musical. Si deseo conseguir un afecto, que a su vez debe vincularse con el significado del texto utilizado, debo tener especial cuidado con utilizar una retórica que se entienda, evitando polifonías complejas que mezclan afectos y perturban el sentido emocional de la pieza.

Esto, evidentemente, va a condicionar tanto las reflexiones sobre polifonía, la función de música y texto y sobre todo, en esa búsqueda de simplicidad humanista, cómo amoldar esto al idioma músico-teatral del mundo antiguo.

Los “modernos”, haciendo un uso virtuosístico del contrapunto, estaban siendo criticados por estos “más modernos” que buscaban una vuelta al inicio, a la prosodia griega. El retorno a la simple voz acompañada por un simple instrumento, que remarque y envuelva las palabras sin borrarlas.

El comienzo del drama per música, de manos de la Camerata de los Bardi, tal y como estudiasteis en Historia de la Música I, revolucionará el panorama musical y proliferarán las controversias entre la relación entre música y palabra. Sin olvidar las críticas a esa sencillez musical, que podía desarrollarse perfectamente en manos de aficionados.

Paralelamente, en otro nivel de acción. La Reforma protestante desequilibrará los cimientos de la música religiosa que se hacía hasta ese momento. Los tres grandes líderes reformistas, Lutero, Calvino y Zwinglio, tenían visiones muy diferentes hacia la música. Desde la visión más pura fuera de la moral de Lutero hasta la prohibición de Zwinglio pasando por el ultra control del repertorio de Calvino.

Un nuevo repertorio salió de esta nueva relación entre la música y los nuevos fieles. Y aunque diferente, según las diferentes iglesias, tenían ciertos puntos en común: la cercanía del texto, ya en idioma propio, músicas sencillas de cantar y memorizar, monódicas para la iglesia, y polifónicas a cuatro voces, para ser cantadas en los hogares.

La enseñanza musical fue un tema realmente importante en los entornos protestantes. Las enseñanzas religiosas del protestantismo no terminaban en la iglesia, sino que formaban parte del día a día de los fieles, desde la escuela hasta los hogares, la música fue así una herramienta fundamental para unir todos estos entornos. Para ello se compusieron corpus musicales aptos para el rezo y la familia, con transcripciones apropiadas para cada lugar, por ejemplo: el "Salterio de Ginebra” con los Salmos Hugonotes; los treinta y seis corales luteranos y su adaptación a cuatro voces de Johann Walter (1496-1570) Geystliches gesangk Buchleyn (1524); por Symon Cock, Souterliedekens (Pequeñas canciones de salmos), publicadas en Amberes en 1540. Eran los salmos traducidos al holandés y con melodías tomadas de canciones populares de todo tipo, así como de cantos gregorianos o de chansons francesas.

La contrarreforma, viendo el rápido avance del ideario protestante, no tiene más remedio que intentar contrarrestar el movimiento a través de un concilio, en el llamado Concilio de Trento (1545-1563).

El conciliarismo no estaba muy bien visto por un sector de la iglesia, por lo que la organización fue lenta y se alargó en exceso. La rapidísima difusión de las ideas protestantes y los beneficios económicos que las iglesias nacionales suponían, hizo que  el concilio no sirviera realmente para recuperar territorios perdidos, sino para proponer una limpieza de imagen y una purga de malos hábitos dentro de la iglesia.

Con respecto a la música, no hubo prohibiciones tajantes sino recomendaciones, como podemos ver en los textos propuestos. Se tenderá a una música más sencilla, pero nunca se renunciará a la polifonía. Se procurará eso sí, censuras todas aquellas piezas basadas en música profana, no apropiada para la iglesia. Como censor tendremos al gran Palestrina (1525-1594), pero no será el “salvador” de la música polifónica, como muchas veces se ha dicho de él. En este proceso de salvación están autores como Jacob de Verle (ca. 1531-1591) y Vincenzo Ruffo (1508-1587), que propusieron un estilo más sencillo, sonde el texto tuviera más peso, es decir, fuera más comprensible. En realidad siguieron la línea de trabajo ya iniciada por otros compositores antes del Concilio de Trento, como el propio Palestrina, o Tomás Luis de Victoria (1548-1611).

Por Nerea Rodríguez para Estética y Filosofía de la Música, RCSMM.

 

Bibliografía

 

Atlas, Allan W. La música del renacimiento. Traducido por Juan González-Castelao. Madrid: Akal, 2002.

Bianconi, Lorenzo. Historia de la música, 5 El siglo XVII. Madrid: Turner música, 1986.

Cámara, García, Urquízar, Carrió-Invernizzi, Alzaga. Imágenes de poder en la Edad Moderna. Madrid: Universitaria Ramón Areces, 2021.

Coordinadores: M. González, A. Sánchez. Renacimietno y Modernidad. Madrid: Tecnos, 2017.

Fubini, Enrico. La estética musical desde la Antigüedad hasta el siglo XX. Madrid: Alianza Música, 2020.

Gallico, Claudio. Historia de la música, 4. la época del humanismo y del renacimiento. Madrid: Turner música, 1986.

Pérez, Joseph. Humanismo en el Renacimietno español. Madrid: Gadir, 2013.

Tatarkiewicz, Wladyslaw. Historia de la estética III. La estética moderna 1400-1700. Traducido por Danuta Kurzyka. Madrid: Akal, 2004.

—. Historia de seis ideas. Traducido por Francisco Rodríguez Marín. Madrid: Tecnos, 1996.